Herramientas de defensa ante conducta psicófoba

Desde la ONG Stop Psicofobia queremos ayudarte a la defenderte ante un posible daño por el mero hecho de tener un problema de salud mental. Desafortunadamente existe estigma institucional y social que provoca daños físicos y psicológicos en personas que están en momentos vulnerables.

Comenzamos a ponernos en contacto con bufetes de abogados para que nos ayuden en esta tarea. Escríbenos si te han hecho daño y te ayudaremos.

Sujeción física

¿Sabes que no pueden sujetar a personas a camas por cualquier motivo y que está regulado por la Fiscalía?

¿Te han sujetado a ti o a algún familiar y crees que no debiera haber sucedido? ¿Sabes que si tienes alguna lesión física o psíquica por la sujeción puedes solicitar una reclamación económica por daños?

 

Aquí tienes la instrucción fiscal:

 

INSTRUCCIÓN FISCAL

Negligencia médica

La negligencia médica designa una lesión causada a un paciente por no haber obrado el personal sanitario como debió hacerlo.

En cuanto a los requisitos para establecer la responsabilidad patrimonial de la administración sanitaria es necesario que exista:

1) Daño efectivo, individualizado y evaluable económicamente.

2) Que el daño producido sea antijurídico achacable al funcionamiento anormal de la administración.

3) Que el paciente no tenga el deber de soportar dicho daño.

4) Relación de causalidad entre la actuación sanitaria, el funcionamiento anormal de la administración bien sea por acción o omisión, y los daños ocasionados al paciente.

Delito de odio

Las conductas que son constitutivas de un delito de odio son las siguientes:

  • Públicamente fomentar, promover o incitar, de forma directa o indirecta, al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una determinada persona por su pertenencia a aquel, por motivos enfermedad o discapacidad.
  • Producir, elaborar, poseer con la finalidad de distribuir, facilitar a terceras personas el acceso, distribuir, difundir o vender escritos o cualquier otra clase de material o soportes que por su contenido sean idóneos para fomentar, promover, o incitar, de forma directa o indirecta, al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una determinada persona por razón de su pertenencia a aquel, por motivos de enfermedad o discapacidad.

Tal como se puede observar, son muchas las posibles conductas que darían lugar a un delito de odio. Por lo tanto, se trata de acciones en las que se aprecia una clara intención de denigrar a una persona o grupo de personas por razones de odio por el mero hecho de tener diagnosticada una enfermedad mental.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.